KOMPETENZ. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR.
Código: COL0111442Acrónimo: KO
Fecha: 27/04/2015
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Última categoría Minciencias: CATEGORÌA C
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Objetivos del grupo
La resolución de la contradicción existente entre planes de estudio asignaturistas y unos fundamentados en la flexibilidad curricular, las competencias y los créditos de acuerdo con las exigencias de la sociedad y la de los procesos universitarios, para que las instituciones de educación superior demuestren su excelencia día a día, sean capaces de construir alternativas, y ser vistas como instituciones relevantes y necesarias para la sociedad. La definición y propuesta de estrategias de desarrollo y aprendizaje por competencias y las estrategias, métodos y técnicas para la evaluación por competencias La adopción de escenarios futuros posibles y deseables al tiempo que revisar tendencias de la educación y especial de la eduucaciòn superior en el siglo XXI. Se sugerirán políticas orientadoras del quehacer universitario Se propondrá una metodología para la gestión, la innovación educativa y universitaria verificables, comprobables o replicables. Aquí se buscará guiar esa mirada al futuro, alejándose del campo de la teoría educativa y de todo modelo mecánico que aspire a cierto rigor, para acercarse intuitivamente a aquellas visiones que conectan pensamiento y acción y dan lugar a lo inesperado y lo impredecible. El método es en este caso un camino a recorrer con la imaginación planteando posibilidades irreales y concibiendo la educación del futuro como un objeto aun inexistente. ¿Le corresponde a la universidad situarse como elemento de búsqueda y definición de una nueva modernidad, que no mantenga su sociedad donde está, que evite errores de la Europa del Este y que no trate de imitar a los países desarrollados. Que, en vez de imitar una modernidad que se muestra arcaica, avance cada vez más en la dirección de un futuro que vaya más allá del futuro del primer mundo¿. (Buarque, C: 1990)